El 'ajuste' puede ser inmediato

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Solo un 11% de lo que se computa como ajuste por combustible en la factura necesita de legislación (enmienda a la ley orgánica de la AEE que data de 1941), explicó ayer el director de Política Pública del Centro para la Nueva Economía, Sergio Marxuach. El resto puede atenderse de inmediato, según indicó.

De hecho, ya hay un precedente. Bajo el directorado de Juan Alicea en la AEE y mientras William Miranda Marín estuvo en la Junta de Gobierno en septiembre de 2008, se modificó la tarifa de ajuste por combustible, recordó Marxuach.

Según dijo una fuente cercana al proceso, lo hicieron prorrateando lo que se le cobraba a cada abonado por compra de combustible, lo que actualmente se computa promediándolo mediante una fórmula. Esto reducía la variabilidad inherente al precio del petróleo. Y, aunque esto se tradujo en un pequeño alivio en la factura de los 1.5 millones de abonados de la AEE, duró poco.

"La misma AEE tenía que hacer vistas públicas en seis meses para hacerlo permanente y no lo hizo. (Pero) todavía tienen esa opción en sus manos", dijo Marxuach para explicar que las vistas son necesarias a tono con lo que dicta la ley que creó la AEE.

La fecha para actuar con esas vistas públicas era marzo del 2009. Para ese período hubo un pase de batón en la Junta de Gobierno con la salida de su presidente Luis Avilés y las vistas no se llevaron a cabo por la presente Junta de Gobierno, por lo que se hizo sal y agua la modificación en la tarifa de ajuste.

La ley orgánica de la AEE indica que solo un 11% del ajuste por combustible hay que cobrarlo o recuperarlo a cambio de que la AEE no pague impuestos y se concedan subsidios. La AEE, por ley, no puede tener pérdidas ni ganancias.

"Por ley, la cantidad que la AEE cobra por concepto de contribuciones en lugar de impuestos suma un 11% de la facturación anual total (el año pasado la cifra llegó a ser de $ 300 millones). Este 11% se utiliza a su vez para financiar el consumo eléctrico de los municipios; el subsidio a los hoteles; el subsidio de la irrigación y electrificación rural; y el subsidio del ajuste por combustible a los hogares de bajos ingresos", explicó Marxuach.

Además, de la tarifa fija, la factura de luz incluye un cargo por compra de energía que adquiere la AEE de las dos generadoras privadas en Puerto Rico (AES y Eco Eléctrica) y el ajuste por combustible (llamado por la AEE cargo por compra de combustible). En esos dos renglones y, mediante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR