EL AJUSTE DEL TÍO SAM

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

El impasse político que ha desembocado en el "secuestro" del presupuesto estadounidense hará que, en principio, unos $129 millones de fondos federales se esfumen en Puerto Rico a partir de este mes hasta septiembre próximo.

Otros cuantos millones, de los cuales no hay cuenta específica a la fecha, también se esfumarán cuando los controladores de tráfico aéreo que trabajan en San Juan, inspectores de aduanas o agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), entre otros funcionarios federales que trabajan en la Isla, tengan que ser despedidos "temporeramente" uno o dos días al mes durante el resto del año fiscal estadounidense. Este termina el 30 de septiembre próximo.

La cifra de $129 millones, provista por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) de la Isla, es como una gota en un vaso de agua si se piensa que el presupuesto consolidado de Puerto Rico para el año fiscal 2013 es de $28,609 millones.

En contraste, cuando se sabe que una reducción de $100 millones en las transferencias federales que recibe Puerto Rico podrá significar la pérdida de 2,072 puestos de trabajo de aquí hasta septiembre y una reducción de salarios por $38.6 millones, la historia es otra.

De acuerdo con el economista Ángel Ruiz, en el 2011, los $13,530 millones netos en transferencias federales que entraron a la Isla crearon 280,393 empleos directos e indirectos. Es decir, el dinero federal, ya sea a través del Seguro Social o de los fondos que se recibieron para el Departamento de Educación, hizo factible el 26% del empleo total de la Isla en ese año.

Según el catedrático de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, las transferencias recibidas por individuos, el Gobierno, corporaciones públicas y municipios, a precios del 2002, se tradujeron en unos $21,490 millones para la economía de la Isla o el 15.4% del producto interno bruto de Puerto Rico.

Así las cosas, según Ruiz, no es difícil concluir que cualquier ajuste a la baja en fondos federales, terminará afectando la economía de Puerto Rico.

La previsión ajustada de crecimiento para este año fiscal, sin contemplar el impacto del secuestro presupuestario, por parte de la Junta de Planificación es de 0.6%. Aquella de economistas privados es que en el fiscal 2012, el producto bruto terminará otra vez en negativo en -0.7%.

"Por cada $100 millones de aumento o reducción en transferencias totales, el empleo directo o indirecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR