Ajuste a tres de cada cuatro jubilados

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) se propone cambiar la forma en que se calculan las pensiones que se pagan en la actualidad, lo que podría reducir ese ingreso hasta en 25% y afectaría a tres de cada cuatro retirados del sector público en Puerto Rico.

En paralelo, los servidores públicos que todavía trabajan y que han cotizado a los sistemas de retiro con la expectativa de una jubilación digna prácticamente están en cero y algunos tendrían que aportar a un nuevo plan. Esto, porque el dinero que, por años, el gobierno ha sacado de los cheques de sobre 64,000 empleados públicos cada quincena para enviarlo a la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR), en esencia, no existe.

Y, contrario a la impresión inicial de que la reforma de las pensiones entraría en vigor para el año 2019-20, los cambios que impulsa la JSF cobrarían vigencia —salvo que sean modificados— 90 días después de que la jueza Laura Taylor Swain apruebe el plan de ajuste de deudas de Puerto Rico como parte de los casos Título III de PROMESA.

El viernes pasado, en la novena reunión pública de la JSF, se anunció la reforma a las pensiones y se aprobó un recorte de 10% a la jornada laboral de los empleados públicos a partir del 1 de septiembre. Esto, porque, según la JSF, la administración de Ricardo Rosselló Nevares se quedó corta en cumplir lo estipulado en el Plan Fiscal para Puerto Rico (PFPR). En esa reunión, también se puso en sindicatura a la Corporación para el Seguro y Supervisión de Cooperativas (Cossec).

La semana pasada, Rosselló Nevares indicó que los jubilados tienen el 100% de su pensión asegurada, cosa que su representante ante la JSF, Christian Sobrino, reiteró durante la reunión de la JSF, efectuada en el hotel El Conquistador en Fajardo.

No obstante, el análisis efectuado por la JSF a la ASR, al plan de la Judicatura y al Sistema de Retiro para Maestros (SRM) apunta a otro choque entre el ente federal y el gobierno, en el que el futuro de casi 158,000 empleados públicos y sobre 168,000 jubilados está en juego.

Impacto abarcador

En enero pasado, cuando la JSF indicó que las pensiones debían ajustarse, se planteó que el 86% de los pensionados no se afectarían. También se dijo que los recortes se aplicarían a las pensiones mayores de $2,000.

Bajo la nueva propuesta, solo uno de cada cuatro pensionados no verá recortes; dos verían ajustes de entre 5% y 15% y un cuarto jubilado vería recortes entre 15% a 25% en los beneficios que recibe. El promedio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR