El ajuste del tumbe

ILEANA COLÓN CARLO

EXCONTRALORA DE PUERTO RICO

Esta conducta muy bien pudiéramos encontrarla en personas particulares, pero hiere nuestra dignidad cuando el tumbe es a gran escala, perpetrado por una corporación pública como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Esa entidad es parte de nuestro gobierno en el cual "confiamos". Por un lado la filosofía del gobierno actual y la que manifiestan sus líderes representativos es que se opere el sector público como si fuera empresa privada. La realidad es que la AEE se opera como un monopolio con un mollero gigante y el puño en la cara de los consumidores. Los consumidores no tenemos otra alternativa para el consumo de la energía en el país.

El ajuste por combustible de la AEE no es un ajuste por combustible. Posiblemente en un inicio eso era, pero ya no lo es. Dejó de serlo desde que nuestros legisladores, a través de los años, se tornaron creativos y vieron este barril lleno de dinero para ellos gastar sin rendir cuentas a nadie.

El ajuste se ha convertido en un zafacón de subsidios a los municipios, los residenciales públicos, los hoteles y la industria, entre otras instancias; de pérdida y robo de agua; de escondite de la ineficiencia administrativa y operacional, de gastos exorbitantes en publicidad, en cabildeo, por mencionar algunos factores.

La AEE gasta y los consumidores pagamos. Sin límites. La ineficiencia es tal que hay sólo 18 empleados en la AEE para evitar, detectar y procesar a aquéllos que también están en el tumbe; aquéllos que ponen pillos en su residencia o negocios para no pagar el justo consumo. La AEE no quiere combatir ni castigar al que se roba la luz.

En Puerto Rico el crimen paga. Sí señor, porque a la larga las personas responsables que pagan su factura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR