Año de ajustes

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

"En una economía en contracción, los bancos no pueden inventar actividades que financiar después de las pérdidas de miles de millones que se produjeron entre los años 2008 al 2011", indicó el comisionado de Instituciones Financieras, Rafael Blanco.

Según Blanco, los ajustes operacionales y menos pérdidas que en años anteriores hicieron posible buena parte de la rentabilidad en el sistema bancario, pero las tasas de mora continúan en niveles altos.

La mora más sobresaliente está vinculada a las ejecuciones de hipotecas en Puerto Rico. Hasta noviembre pasado, había unas 18,288 propiedades residenciales en proceso de ejecución o unos $2,500 millones en préstamos fallidos de este tipo, cifra no vista antes en la historia de la Isla. Hasta noviembre, se habían completado 4,528 ejecuciones.

"Ese número representa un aumento de 19% con relación al 2012 y el año pasado fue un año récord. Estamos hablando de que cada mes entran de 400 a 500 viviendas reposeídas al mercado inmobiliario", sostuvo Blanco al recordar que todavía queda un inventario de vivienda nueva disponible sin que haya compradores.

En tanto, la originación prestataria no refleja avances. Hasta el tercer trimestre de este año, la cartera de préstamos y arrendamientos de los bancos comerciales alcanzaba $45,171 millones, o 7% menos que en el 2012, para cinco años de baja consecutiva.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR), José R. Fernández, el crecimiento prestatario es reflejo de la economía y el entorno no provee las condiciones para más financiamientos.

Según el banquero, este año, el sector continuó inmerso en el proceso de "limpieza de activos" que comenzó hace unos años.

"La banca tendrá que continuar haciéndose más eficiente; quizás en el 2014 podremos ver un sector que continúa consolidando sus estados financieros, no tanto por instituciones sino en la brecha entre depósitos y préstamos", dijo Fernández.

Las cooperativas, en contraste, se encaminan a cerrar el año con al menos un avance de 2% en sus préstamos los que, hasta septiembre, totalizaban $4,402 millones.

Por otra parte, el 2013 también fue un año de eventos imprevistos para el sistema financiero.

Al sector de seguros -que se encamina a cerrar su segundo año con un descenso en primas suscritas- le estremeció la tasa de 1% adoptada por el Gobierno para cerrar el déficit presupuestario, la reorganización de Mi Salud y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR