Más ajustes al crédito de la Isla

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

También le adjudicó una perspectiva negativa a la deuda de la Universidad de Puerto Rico.

De acuerdo con SP, la revisión negativa de la perspectiva de los bonos de la ADC y AFI se produjo como secuela del ajuste a la baja del Gobierno central.

Según el analista David Hitchcock, una degradación adicional a la deuda del Gobierno central puede aumentar la probabilidad de que los ingresos comprometidos para el pago de esas deudas estén sujetos a ser recuperados para pagar la deuda del Gobierno central o GO, (GOs, por sus siglas en inglés).

"Podemos bajar las clasificaciones de la deuda de ambas autoridades si bajamos los GO a grado especulativo", indicó SP. "Creemos que ese escenario puede debilitar significativamente la relación de cobertura de deuda de entrar en efecto una recuperación (clawback)".

De acuerdo con la Constitución, Puerto Rico viene obligado a pagar, en primera instancia, la deuda emitida por el Gobierno central. Aun cuando la Constitución establece que se honrarán todos los compromisos que incidan en el buen nombre de la Isla, el nivel de prioridad de tales pagos está influenciado por la forma en que se estructuró cada emisión y si se trata de emisiones con fuente de pago específicas, como serían las emisiones de bono pagaderas con los ingresos de peajes de la Autoridad de Carreteras o la deuda pagadera con el IVU a través de Cofina (Corporación para el Financiamiento del IVU).

En el caso de la UPR, la analista de SP, Bianca Gaytan-Burrell, indicó que el cambio de perspectiva reflejaba la dependencia "significativa" del primer centro docente de las asignaciones presupuestarias del Gobierno central.

Según la analista, aunque en los años 2012 y 2013 hubo aumentos en las asignaciones que recibió la UPR por parte del Gobierno, la desaceleración económica en Puerto Rico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR