Ajustes para reavivar la economía global

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Se trata de un ajuste que aspira a continuar promoviendo la actividad prestataria, pero también de una decisión cuyos beneficios quedan en tela de juicio, opinó la economista Heidi Calero.

"Los bancos manejan su gestión a base de riesgo", dijo Calero al señalar que habida cuenta el deterioro de la economía, el coste de fondos pasa a un segundo plano en relación a la capacidad de repago de los prestamistas.

Según Calero, la acción de los bancos centrales evidencia que la economía global todavía no se ha activado totalmente en ruta hacia "una franca mejoría" y tampoco hacia una ruta de sustentabilidad.

Esa realidad complica la situación de Puerto Rico, que a su juicio, continúa en "una encrucijada" en lo que respecta a reactivar sus niveles de producción.

"Para tener consumo, hay que tener producción y parece que en Puerto Rico, la producción está divorciada del consumo", indicó Calero.

Ayer, el Banco Central Europeo redujo su tasa principal de interés a 0.75%, llevando el indicador a su nivel más bajo en la historia, mientras el Banco de Inglaterra inyectó otros $ 78,000 millones a esa economía. Mientras, el banco central chino redujo su tasa de interés a un año en un tercio de punto, ubicándola en 6%.

Según Calero, el ajuste de política monetaria en China, en contraste con Puerto Rico, muestra el interés gubernamental por sostener el crecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR