Señalan a Jorge Santini

Por Laura N. Pérez Sánchez

laura.perez@gfrmedia.com

Pero el informe, fechado el 9 de enero y divulgado ayer, revela un cuadro preocupante en cuanto al manejo del dinero público por parte de los recaudadores municipales y por las pobres gestiones para recobrar deudas, de lo que la contralora Yesmín Valdivieso responsabiliza directamente a Santini.

"Es obligación del alcalde realizar las gestiones necesarias para el cobro de todas las deudas y recurrir a todas las medidas que autoriza la ley para cobrar las deudas dentro del mismo año fiscal en que se registren o hasta la fecha del cobro", lee el reporte de 32 páginas.

El informe M-14-22 especifica que, a diciembre de 2010, el Municipio de San Juan tenía casi $57 millones en deudas por cobrar "para las cuales no se realizaron gestiones de cobro efectivas".

"El examen de las gestiones realizadas reveló que transcurría mucho tiempo entre las gestiones realizadas para el cobro de las mismas que fluctuaban de 36 a 798 días", detalla uno de seis hallazgos de la auditoría que comprendió el periodo entre el 1 de julio de 2007 y el 31 de diciembre de 2010. En ciertos renglones, incluyó evidencia de años anteriores.

"(Una deuda como esa) no debe ser normal. Se debe estar monitoreando las cuentas por cobrar porque, en algunos casos, son 798 días (sin hacer gestiones de cobro), y eso no es aceptable", manifestó, por su parte, el subcontralor Natanael Arroyo Cruz.

El funcionario insistió, además, en la importancia del rigor con las gestiones de cobro en momentos de crisis fiscal.

"Tienes un municipio que está operando con déficit. Por lo tanto, debemos ser un poco más agresivos en cuanto al cobro", señaló Arroyo Cruz.

Santini aseguró en declaraciones escritas que los señalamientos que se incluyen en el informe habían sido atendidos por su administración y que le corresponde a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz acoger las recomendaciones de la contralora.

"Por lo que pude leer del informe, el mismo no menciona ningún señalamiento de corrupción, sino que hace recomendaciones para mejorar el trámite administrativo", indicó Santini en declaraciones escritas.

"Igual menciona... ciertos señalamientos que precisamente hicimos nosotros sobre empleados que no estaban ejerciendo correctamente su trabajo. Le toca a la administración actual seguir las debidas recomendaciones", agregó.

Los casi $57 millones en deudas por cobrar a diciembre de 2010 contrastan con el déficit presupuestario de $19 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR