Alargan la vida del incentivo de vivienda

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

El gobernador firmó ayer la Ley de Transición del Programa Impulso a la Vivienda, para mantener inalteradas hasta el 30 de junio las exenciones en el pago de sellos y comprobantes, en el pago de contribuciones sobre la propiedad inmueble y sobre la ganancia de capital.

En un principio, se suponía que el programa concluyera el 30 de junio pasado, pero durante el verano su vigencia fue extendida hasta octubre, y ahora se alarga hasta el año próximo.

Los beneficios permanecerán igual hasta el 30 de junio de 2012, y se reducirán a la mitad entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de ese año, cuando serán eliminados por completo.

La medida ratificada ayer por Fortuño disponía originalmente que los incentivos permanecerían sin cambios solo hasta diciembre de este año, pero se le incluyó una enmienda propuesta por el Departamento de Hacienda para mantenerlos intactos seis meses más.

A pesar de que el Gobierno y representantes de la industria han proclamado el éxito del programa de subsidios, cuando se implantó en septiembre de 2010, la expectativa era que se lograran vender 6,500 viviendas nuevas del inventario de 19,841 propiedades disponibles entonces. Sin embargo, hasta septiembre, se habían vendido únicamente 3,622 unidades de nueva construcción.

Poco antes de que el gobernador firmara la ley de transición, el nuevo presidente de la Asociación de Constructores de Hogares (ACH), Alejandro Brito, manifestó su interés de que el programa permaneciera sin cambios hasta diciembre de 2012.

"La situación en la industria todavía es crítica, en particular en el inventario caro. Yo soy fanático de que se mantenga el incentivo tal y como está. Está funcionando. En Puerto Rico, la economía está empezando a repuntar... Creo que debería quedarse idéntico hasta diciembre de 2012", sostuvo.

La nueva ley dispone que, hasta el 31 de diciembre de 2012, no habrá cambios de ningún tipo en los beneficios disponibles para los vendedores de propiedades existentes. Los ajustes graduales solo aplicarán a los compradores.

Eso significa que los vendedores continuarán teniendo una exención completa en el pago de contribuciones sobre ganancias de capital y en los sellos y comprobantes de cancelación de hipoteca.

"Como queremos estimular que las propiedades se vendan, que las personas puedan disponer de sus propiedades, es que se están dejando estos beneficios", explicó George Joyner, director ejecutivo de la Autoridad para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR