Alarma en los países de la FIBA

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

Tras el paro laboral de la NBA, los jugadores enebeístas que deseen participar en los venideros certámenes, tendrán que adquirir sus respectivos seguros sin el consentimiento de la NBA y con la ayuda de las federaciones para cubrir cualquier riesgo de una lesión. Algunas federaciones ya comienzan a hacer sus cálculos y el monto de los seguros de los canasteros -dependiendo el salario del contrato y la duración- luce fuera del alcance de cualquier organismo.

Así lo manifestó el presidente de la Confederación de Baloncesto de Argentina, Germán Vaccaro, quien desea reunir a sus jugadores enebeístas -Manu Ginóbili, Carlos Delfino, Luis Scola y Andrés Nocioni- en el próximo Torneo Preolímpico a efectuarse en Mar del Plata.

"Nosotros sabemos que es mucho dinero, pero no sabemos la cantidad exacta", dijo Vaccaro, según un artículo del portal de FIBA. "Pero hemos escuchado que un jugador con un contrato de tres años, con un salario mediano -no elevado-, si lo vas a asegurar por los tres años, podrías pagar hasta $ 300,000. Estamos hablando de una cantidad que ninguna federación podría pagar".

En Europa, la preocupación es gigante en las Federaciones de España y Francia debido a la cantidad de enebeístas que lucen estar disponibles para salir a alcanzar el tan anhelado pase olímpico en el Eurobasket que se jugará en Lituania.

Pau Gasol, estelar de los Lakers de Los Ángeles, ya manifestó su disponibilidad. Su hermano Marc Gasol (Memphis), Rudy Fernández (Dallas), José Calderón (Toronto) y el novato Ricky Rubio (Minnesota) también aparecen en la preselección.

Y el presidente federativo español José Luis Sáez ha sido uno de los directivos más activos en la búsqueda de una solución a esta problemática.

"Llevamos trabajando en esto de manera rigurosa y seria por varios meses, desde el momento en que conocimos de la posibilidad de una huelga. Espero contar con los jugadores desde el primer día de entrenamiento", dijo Sáez al precisar que dos cosas deben ocurrir para superar este obstáculo.

"Primero, los jugadores deben expresar su elegibilidad y segundo debemos encontrar el seguro y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR