Alarman los métodos del gobierno federal

Por Yaritza Santiago

ysantiago1@elnuevodia.com

Y no es para menos. La conmoción colectiva es por la falta de garantías en asegurar las vidas de los ciudadanos durante los operativos efectuados en lugares públicos. "En un país lleno de tráfico de drogas es muy difícil que las autoridades aseguren que no habrá daños a terceros. Se puede desear pero es difícil de controlar", dijo Ignacio Rivera, exfuncionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En el tiroteo que se desató en el estacionamiento de la tienda Big Kmart no murieron inocentes pero sí dos hombres, cuyas identidades se desconocen, que se enfrentaron a agentes encubiertos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) durante una transacción de drogas. Tres personas ya enfrentan cargos criminales federales por narcotráfico: Jorge Luis González Ramos, Elvin Rivera Erazo, conocido por "Corn Flakes", y Alex Matías Maestres.

Esta fue la tercera intervención federal que ocurre este año a plena luz del día y en un centro comercial. Fortuño dijo estar preocupado y lo dialogará con los federales.

"Cada tres meses tengo una reunión con las agencias de orden público federal y estatal. A principios de agosto viene la próxima reunión y es uno de los temas que vamos a estar discutiendo porque nos preocupa que se garantice la seguridad de nuestra gente en este tipo de operativo, que se tienen que dar, pero que se garantice la seguridad de gente inocente", dijo Fortuño, quien rehusó evaluar el comportamiento de los agentes.

Nadie de las agencias federales estuvo disponible ayer para reaccionar al malestar colectivo. El portavoz de prensa de la ICE en Miami, Néstor Yglesias, se limitó a decir que la fiscal del Distrito de Bayamón, Phobe Isales, tiene a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR