Alarmante alza de asesinatos en Caguas

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

Cifras provistas por la oficina de la región de Caguas de la Policía estatal revelan que en lo que va de este año la Ciudad Criolla ha reportado 12 asesinatos más que los 18 que reportó para la misma fecha en el 2011.

Esta cifra coloca a Caguas como la ciudad con más incidencia criminal de los seis municipios que componen esa región policiaca, que incluye además a Aguas Buenas, Cidra, Gurabo, Juncos y San Lorenzo.

La guerra entre sectores rivales del narcotráfico, combinada con la escasa cantidad de agentes de la uniformada, son las causas principales que han robado la paz a las calles cagüeñas.

"Hay una guerra muy lamentable aquí en Caguas con varios sectores", dijo en entrevista radial (Univisión Radio) el alcalde de Caguas, William Miranda Torres.

"Y, pues, como sabemos, aquí las personas que entran en este asunto de las drogas las únicas dos salidas que tienen son la muerte o la cárcel", sostuvo.

Varios agentes de la Policía entrevistados por El Nuevo Día confirmaron que el factor predominante tras el alza de la criminalidad es la lucha entre narcotraficantes. Como ejemplo, el comandante Emilio Ramos, director de la región de Caguas de la Policía de Puerto Rico, sostuvo que de las 30 personas que han muerto asesinadas este año en Caguas 16 tenían expediente criminal, ya sea por posesión y uso ilegal de armas, como por drogas o asesinatos.

De hecho, el 80% de los móviles de estos asesinatos en la Ciudad Criolla son por el control de puntos de distribución de sustancias controladas.

Los lugares donde más ocurren estas muertes violentas, según la Policía, son en las comunidades Las Carolinas, Bunker, la barriada Morales, la segunda sección de Villas del Rey, así como en los residenciales públicos Brisas del Turabo, José Gautier Benítez, Castellón y José Jiménez García.

Solo en el residencial José Gautier Benítez tres personas han sido asesinadas en lo que va de mes y a cinco en lo que va de este año, cuando apenas en el 2011 se reportó un solo asesinato.

A raíz de estos crímenes la Policía controla ahora dicho residencial, pero hasta los agentes que trabajan allí han sido amenazados. "Nos quieren sacar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR