Alas a la mujer

Por Lilliam Irizarry

Especial para El Nuevo Día

"Me desesperaba tanto que pensaba que sus problemas eran míos. Fue así que aprendí que eres solidaria cuando escuchas a las personas y te preocupan sus problemas, y escuchar te da la responsabilidad de actuar", sostiene la profesora universitaria y presidenta de la Fundación Alas a la Mujer.

Aunque crecer en un hogar con oportunidades no la eximió de vivir desventajas por ser mujer, la toma de conciencia sobre las diferencias de género surgió cuando, a finales de la década de 1990, la invitaron a dar la conferencia "La mujer ante un nuevo milenio".

Ese proceso de reflexión fue tan profundo que sirvió de zapata para que, en el 2006, fundara junto a un grupo de voluntarios la organización que brinda apoyo económico, social, educativo y emocional a mujeres marginadas que se encuentren en situaciones que menoscaban, obstaculizan o ponen en peligro sus vidas, sus bienes o su integridad personal, emocional o espiritual.

Desde su creación, la Fundación ha dado alas a más de 300 mujeres mediante pasajes de avión o pago de fianzas de agua y electricidad para que salgan de situaciones de violencia doméstica; libros y materiales para que puedan completar estudios vocacionales o universitarios; ropa y artículos de primera necesidad en casos de emergencia, e incluso con el capital inicial para establecer un negocio propio, entre otras ayudas.

Pero, más importante aún, la organización ha impactado a más de 400 mujeres mediante un programa educativo de desarrollo integral que se ha llevado a cuatro municipios. Lo iniciaron cuando se dieron cuenta de que sus ayudas monetarias remediaban el aquí y el ahora, pero que las mujeres también necesitaban herramientas para tomar control de sus vidas y educarse como personas.

"Hay cosas que las resuelve el dinero, sobre todo en momentos de crisis, pero la educación es poder. La educación ayuda a que puedas ver los problemas, analizarlos y tomar las mejores decisiones", expresa la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR