Alcaldes empresariales

NICOLÁS MUÑOZ

ECONOMISTA

Dos alcaldes empresariales compartieron con los presentes sus iniciativas locales para eliminar el déficit presupuestario y lograr que la prestación de ciertos servicios sea autofinanciable.

El alcalde de Coamo, Juan C. García Padilla y el alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez, ambos dirigiendo municipios pequeños, explicaron por espacio de tres horas, cómo han logrado fortalecer las finanzas con menos presupuesto. Ambos han reducido el gasto de nómina a 40% del presupuesto. Este porcentaje es mucho más alto en la mayoría de los municipios, lo que impide brindar servicios directos y mejorar la infraestructura.

El alcalde de Aguadilla le llama a su modelo "publitización" y entiende que le ha permitido "vender felicidad" a los ciudadanos.

El alcalde de Coamo le llama al suyo "municipio gestor" y entiende que le permite atraer inversión en infraestructura para el desarrollo y aumentar los recaudos.

En Aguadilla, el municipio opera mediante cobro por su uso, el parque acuático Las Cascadas, una pista de patinaje sobre hielo, una bolera, centros comunales y un hotel. Está desarrollando con igual propósito, complejos de apartamentos privados, un centro de convenciones, una marina, un centro de bellas artes y la venta de agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR