Alcaldes exigen atención

Independientemente de la postura que tome la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a la hora de certificar un nuevo plan fiscal para Puerto Rico, esa hoja de ruta para cuadrar el presupuesto y restaurar el acceso de la isla al mercado de capital no puede hacerse sin considerar a los municipios, dijeron ayer el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, y la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez.

De acuerdo con Ortiz y Meléndez, la devastación causada por el huracán María hace unos 57 días, sirvió para comprobar que los gobiernos municipales juegan un papel crucial en el desarrollo de Puerto Rico tanto en momentos de emergencia como para contribuir a la actividad económica.

“La impresión que se da es que estamos en déficit. No se nos mira como que generamos economía y se nos discrimina en los procesos”, indicó Ortiz. “Los municipios operábamos bien hasta que nos impusieron cargas del gobierno”, agregó.

“Los verdaderos recursos de primera respuesta a la situación de emergencia crítica en la que nos dejó María fuimos los municipios. Reabrimos carreteras, pusimos a la gente bajo nuestro cuidado, dimos comida, agua y refugio mucho antes que el gobierno local y federal llegara a dar la mano,” dijo, por su parte, Meléndez.

Ortiz y Meléndez participaron ayer de la primera sesión de diálogo que la JSF convocó en el contexto de la revisión del plan fiscal, el documento que debe servir para cuadrar el fisco, renegociar la deuda pública y crear las condiciones para la recuperación económica de la isla. El organismo federal creado bajo la ley Promesa interesa tener un plan fiscal revisado para febrero de 2018.

La presencia de los alcaldes supone otro giro en las actuaciones del ente fiscal porque hasta ahora, ha sido el gobierno central el principal punto de referencia que ha tenido la JSF para descargar sus funciones.

Ortiz explicó a la JSF que los municipios operaban de manera eficiente hasta que se les exigió aportar a la reforma de salud y, recientemente, se les requirió cubrir el pago de las pensiones de sus empleados jubilados.

La presión financiera, explicó, entretanto, Meléndez, ha obligado a los ayuntamientos -incluyendo el que dirige- a ajustar sus gastos al punto de que no poseen flexibilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR