Alcaldes en contra del fondo de emergencia

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

El estatuto, aprobado el pasado 19 de diciembre, especifica que el superávit reflejado en los informes financieros de un municipio debe ser usado, inicialmente, para amortizar las deudas que tengan acumuladas.

No obstante, una vez paguen o abonen a esas deudas, el 30% del sobrante tendrá que ser colocado en un "fondo de emergencia" que sólo podrá ser utilizado cuando el gobernador declare una emergencia en ese municipio.

La ley cuenta con el rechazo de alcaldes de ambos partidos que al presente son los que deciden si usan o no su superávit para pagar deudas o lo mantienen acumulado. Antes de esa ley, nada obligaba a los alcaldes a tener un fondo destinado a emergencias.

"Tú no puedes castigar la eficiencia de un alcalde", dijo Héctor O'Neill, alcalde de Guaynabo y presidente de la Federación de Alcaldes.

"Esa ley hay que derogarla. Eso atenta contra la estabilidad y las operaciones del municipio", expresó el presidente de la Asociación de Alcaldes, José A. Santiago, quien hace una semana escribió a García Padilla para que derogue dicho estatuto.

"Si yo logré tener un resultado positivo en mis finanzas, ¿lo voy a poner en una cuenta especial que no puedo utilizar a menos que el gobernador decida?", preguntó el presidente de la Asociación de Alcalde y alcalde popular de Comerío, quien se reunirá en los próximos días con la secretaria de la gobernación, Ingrid Vilá, para plantearle el asunto.

A ese reclamó también se unió el alcalde de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués, quien en una carta al gobernador señaló que dicha ley es "completamente ajena a la realidad económica y procesal de los gobiernos municipales".

Más aun, el director ejecutivo de la Asociación de Alcaldes, Pedro Crespo, enfatizó que "esta ley le quita la potestad al alcalde para trabajar con su presupuesto. Los alcaldes deben tener la prerrogativa para utilizar el dinero, ese dinero no es del estado".

La medida, de la autoría del exalcalde de Guánica y senador Martín Vargas Morales, presidente de la Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización, pasó un proceso de vistas públicas en el que la Asociación de Alcaldes presentó su objeción amparada en que limita la autonomía municipal.

"Lo propuesto en esta pieza legislativa está muy lejos de ser una limitación a la autonomía municipal. Los propósitos de esta medida son mecanismos fiscales que fortalecen y aseguran una verdadera autonomía municipal", reza el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR