Alcaldes levantan voz de alarma

Varios alcaldes levantaron la voz de alarma ante los cierres de bases del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas Estatal por la falta de personal que atraviesa la agencia.

“Nos preocupa mucho porque es una situación sensitiva. La respuesta del gobierno en estas situaciones puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, sostuvo el alcalde de Villalba, el popular Luis Javier Hernández. “Se está tomando muy liviano un asunto muy serio”.

El actual comisionado del Negociado, Guillermo Torruella, admitió el mes pasado a El Nuevo Día que la falta de personal había provocado el cierre de bases y, en consecuencia, un mayor tiempo de respuesta para atender las emergencias. Señaló que, en “los pasados años”, la agencia ha perdido cerca de 300 paramédicos.

Aseguró que trabaja en planes de contingencia, porque al momento no cuenta con el presupuesto para reclutar de personal.

Mientras, la agencia hace malabares para atender las emergencias. Según supo este diario por un empleado de la agencia, quien no quiso ser identificado por temor a represalias, el pasado domingo 1 de abril, hubo tres incidentes que ocurrieron en el área de Salinas cuando la base de ese municipio y la de Coamo estaban cerradas.

El primero en reportarse fue el atropello de una niña frente a un restaurante en Salinas. Enviaron una ambulancia de Patillas, pero, como tardó en llegar, ciudadanos se llevaron a la herida en un vehículo privado.

El empleado indicó que, casi a la misma vez, una joven resultaba herida al ser impactada por una motora acuática en la playa de Salinas. La misma ambulancia de Patillas que no llegó al lugar del atropello recibió entonces el llamado para la nueva emergencia. Pero, justo cuando estaba por llegar, la Policía avisó que personas en el lugar se llevaron a la perjudicada a un hospital.

Poco después, un choque vehicular se registró en el sector Vertedero del barrio La Lapa de Salinas, cerca de la colindancia con Aibonito.

La ambulancia de Aibonito estaba ocupada, mientras que Cayey inicialmente iba a enviar una, pero se tuvo que desviar por otra emergencia médica en ese municipio.

Así que la ambulancia de Patillas, que no llegó a tiempo a la playa de Salinas, se dirigió hacia el sector Vertedero, pero los familiares se cansaron de esperar y sacaron al perjudicado del auto y se lo llevaron para buscar asistencia médica.

Torruella dijo sabe de los incidentes que relató la fuente, pero aseguró que el tiempo de espera “no fue tanto”, porque la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR