Alcaldes en pie de guerra

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

La molestia de los alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP), compartida por ciertos alcaldes populares, se debe a que la reducción del IVU estatal de 7% a 6.5% que prometió el gobernador Alejandro García Padilla, a partir del 1 de diciembre, implica quitarle .5% a los municipios.

La Fortaleza asegura que al ampliar la base contributiva del IVU, espina dorsal de su propuesta para aumentar recaudos, los municipios recibirían como mínimo el mismo dinero que ahora o más. A su vez, no tendrían que buscar dinero para pagar los préstamos municipales porque esas partidas se incluirían en el presupuesto del gobierno.

"La situación está en manos del gobernador", expresó ayer el alcalde de Guaynabo y presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O'Neill, al revelar que evalúan alternativas legales. O'Neill rechazó ayer la invitación de García Padilla para que la Federación de Alcaldes se reuniera con su comité asesor para dialogar sobre las ventajas de ampliar la base contributiva del IVU y reducir el .5% a los municipios.

Cuando se le preguntó por qué no acudió a la reunión convocada por García Padilla, O'Neill señaló que esa reunión no sería con el gobernador -quien a su juicio tiene la última palabra en esto- sino con su comité asesor.

"Si el comité asesor y la secretaria de Hacienda todavía están pulseando con el presidente de la Cámara y no se han puesto de acuerdo, y ella está en la posición de no cambiar nada, de qué vale una reunión si ese comité lo preside ella", alegó O'Neill.

Los municipios dividen el .5% que reciben del IVU en tres fondos: Fondo de Redención Municipal (.2%), Fondo de Desarrollo Municipal (.2%) y Fondo de Mejoras Municipales (.1%). Una de las preocupaciones de los alcaldes es que los municipios utilizan como garantía para hacer préstamos los recaudos del .2% del Fondo de Redención.

Aunque hay alcaldes populares que se oponen a la reducción en los recaudos del IVU que reciben los municipios, e incluso hay una propuesta para que ese impuesto se mantenga en 7%, O'Neill indicó que desconoce qué gestiones se han realizado al momento.

"Yo he hablado con varios alcaldes populares para preguntarles qué ha pasado y ellos ni saben. Quien está dando la batalla por todos los alcaldes soy yo. Esto no es un problema de los alcaldes penepés solamente, este es un problema de todos los alcaldes", dijo O'Neill.

El liderato de la Asociación de Alcaldes, que agrupa a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR