Alcaldes PPD quieren línea directa con Washington

por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"El proceso para recibir los fondos para tutorías a través del Departamento de Educación de Puerto Rico es un vía crucis", dijo el presidente de la Asociación de Alcaldes, Josean Santiago, quien lidera el grupo de 10 miembros de esa entidad que participa esta semana de la reunión de invierno de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos.

Santiago y Cox Alomar encabezaron en la tarde una reunión con Eric Waldo, subdirector de Política Pública y Programas de Educación federal, para oficializar la petición de los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD).

Horas antes se entrevistaron con el jefe de la División de Litigios del Departamento de Justicia federal, Jonathan Smith, y otros funcionarios para informarse del proceso de negociaciones dirigido a reformar la Policía de Puerto Rico y expresar su interés en vincularse con el plan del grupo interagencial de la Casa Blanca sobre la Isla de efectuar en San Juan, temprano en el año, una cumbre de seguridad.

En torno a la reforma policial, Cox Alomar abogó por "un procedimiento que sea digno" para Puerto Rico, sin tomar posición en torno a si la regulación del proceso debe hacerse a través del Tribunal Federal de San Juan, como planifica el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Jaime García, director ejecutivo de la Asociación de Alcaldes, por su parte, afirmó que reclamaron ante Justicia federal que se cuente con los alcaldes en el proceso de reforma de la Uniformada y en temas referentes a la criminalidad.

"Los municipios necesitan apoyo para sus policías locales", indicó Santiago, quien es alcalde de Comerío.

Mientras los populares buscaban un mejor acceso al Gobierno federal, miembros de la Federación de Alcaldes se reunieron con el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, y los congresistas demócratas boricuas Nydia Velázquez y José Serrano.

Los alcaldes populares no fueron convocados al encuentro de Pierluisi con los alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP) hasta último momento, según García.

"Si no nos hubiesen invitado tampoco hubiésemos ido", dijo Santiago, una hora antes de que se les invitara formalmente, pues se sienten frustrados con la "falta de atención" que reciben los municipios populares de parte del comisionado residente en Washington.

"Las solicitudes de Pierluisi son desproporcionalmente en favor del gobierno estatal, y los municipios controlados por el PNP", indicó García.

Pierluisi, por su parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR