Alcaldes prefieren un proceso de diálogo

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

Aunque los ayuntamientos cuentan con policías municipales, alcaldes entrevistados señalaron que la Policía estatal tiene el llamado por ley a brindar seguridad, por ende, si cierran cuarteles, hay que reforzar la vigilancia.

"Yo pienso que como pueblo queremos mayor seguridad y el cierre de cuarteles da la impresión que eso va en la dirección contraria", dijo el presidente de la Asociación de Alcaldes, Josean Santiago. "Lo primero que tiene que hacer el superintendente es reunirse con los alcaldes, así que estamos en espera de esa reunión", indicó.

El también líder municipal de Comerío dijo que como único acepta la reducción de cuarteles es que se le garantice a los alcaldes mayor número de policías vigilando en las calles. En Comerío, por ejemplo, hay un cuartel estatal en el centro urbano, y otro en Cerro Arriba en Naranjito que cubre dos barrios distantes en Comerío.

Si este último cierra, Santiago dijo que estas comunidades distantes podrían quedar desatendidas.

El alcalde de Toa Baja y vicepresidente de la Federación de Alcaldes, Aníbal Vega Borges, también expresó oposición al cierre porque no han dialogado con los alcaldes de esta entidad.

"Me tomó por sorpresa el anuncio del superintendente y estoy en contra del cierre. Si los cuarteles están en pésimas condiciones que se asignen fondos para mejorarlos. Los mismos municipios, el gobierno central y las organizaciones pueden trabajar juntos para mejorar esas condiciones. No estoy de acuerdo que los cierren porque cuando se abre un cuartel es porque una comunidad ha luchado para tenerlo allí", sostuvo.

Toa Baja, por ejemplo tiene dos cuarteles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR