Alcaldes tienen sus reservas

La medida que pretende aliviar la difícil situación fiscal por la que atraviesan los municipios al permitirles fijar planes de pago con corporaciones y agencias públicas, aunque “positiva”, deja al descubierto algunas de las áreas de mayor carga para los alcaldes.

“Seguro que es positivo que se nos hagan planes de pago, porque la realidad nuestra es mucho más difícil, pero no podemos dejar que se disponga un mecanismo que le dé total autoridad a las agencias porque la experiencia ha sido negativa con eso”, expresó el alcalde de Comerío, José A. Santiago.

En el paquete de medidas incluido en la agenda de la sesión extraordinaria, el gobernador Ricardo Rosselló presentó el proyecto de administración número 81 que le permite a las agencias, instrumentalidades y corporaciones públicas establecer planes de pago con los municipios, sin afectar las proyecciones de recaudos y el cumplimiento de sus planes fiscales.

No obstante, la pieza legislativa de cuatro páginas faculta a las agencias, instrumentalidades y corporaciones a “promulgar la reglamentación necesaria para cumplir con la ley”.

Los planes de pago, según la medida, serían “sin sujeción a cualquier requisito específico que tenga una ley general o especial o cualquier reglamento” hasta el 1 de julio de 2021, según la medida radicada por el Ejecutivo.

“Esta acción legislativa es necesaria para salvaguardar la salud, el bienestar y la seguridad de los 78 municipios de Puerto Rico durante la actual crisis fiscal”, reza la exposición de motivos.

La preocupación de Santiago de dejar a discreción de las corporaciones y agencias el desarrollo del reglamento radica en experiencias pasadas en las que dichos organismos no han cumplido con los convenios alcanzados con los municipios para, por ejemplo, el mantenimiento de escuelas y la transportación escolar.

“Se llegan a convenios y no desembolsan a tiempo los fondos y tenemos que estar pagando con recursos locales que no tenemos”, argumentó Santiago.

“Si ese proyecto se deja abierto para que sean las agencias las que establezcan por reglamento cómo se va a implantar la ley, el que va a salir beneficiado es el Estado que siempre vela por sus intereses en menoscabo de sus municipios”, señaló el alcalde popular.

Para el ejecutivo municipal de Las Piedras, Miguel “Mickey” López, la medida -en el Senado el proyecto 1032- es un alivio en momentos en el que la mayoría de los ayuntamientos han tenido que recurrir a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR