Alcaldes truenan contra cobro de luz

Por Frances Rosario

frosario1@elnuevodia.com

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, fue más lejos al advertir posibles consecuencias negativas a la sociedad, ante una posible baja en actividades deportivas en los municipios como consecuencias de esta alza en costo.

Esta posición de los alcaldes salió a relucir luego de que el gobernador Luis Fortuño convirtiera en ley siete proyectos legislativos que buscan bajar entre 15 y 20% el costo de la energía en la Isla para antes de la llegue el verano.

Aunque la mayoría de las nuevas leyes se centran en atacar el hurto de luz, se destaca la medida que exime del subsidio de energía que otorga la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a aquellas instalaciones municipales en las cuales haya restaurantes, bares, tiendas, estacionamientos, coliseos, parques recreacionales, centros de bellas artes o estadios municipales por las que el municipio cobra renta o boleto de entrada.

Según varios alcaldes entrevistados, Fortuño no consultó con los municipios antes de aprobar esta medida. De hecho, el vicepresidente de la Federación de Alcaldes, Aníbal Vega Borges, dijo que un grupo de funcionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP) había programado reunirse con el gobernador para expresarle su oposición a la medida. Sin embargo, el encuentro nunca ocurrió y ya el cobro a los municipios es ley.

"Esto es otro limón que nos chuparemos los municipios. Pero a mí me gustaría que la AEE pagara por las instalaciones que ellos tienen en los municipios. A mí me estarían pagando $ 14 a $ 15 millones, como mínimo", expuso Vega Borges.

El estadista hacía referencia a que la AEE no paga alrededor de $ 500 millones por concepto de patentes, arbitrios y contribuciones mueble e inmueble por las instalaciones que tienen en los pueblos, según cálculos provistos por el presidente de la Asociación de Alcaldes, Josian Santiago.

El líder de populares explicó "los subsidios que ellos nos dan no llegan ni a $ 200 millones. Ya los municipios le estamos cediendo $ 300 millones a la Autoridad. No son los municipios que le están causando problema a la Autoridad. Son los millones que están en la calle, porque la AEE no cobra la luz y por los intermediarios que suben el costo del combustible".

Santiago coincidió con Vega Borges en que el pueblo será afectado con esta determinación gubernamental.

"Ahora habrá que aumentar en alquiler. Es que, en efecto, nuevamente legislan y el gobernador firma un proyecto a espaldas al pueblo. Otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR