Alcaldes velan por la seguridad en sus pueblos

Ante la falta de policías en las calles -en medio del problema de ausentismo que afecta a la Uniformada- varios alcaldes contrataron compañías de seguridad privada para prestar servicios en los días festivos.

El alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo Ruiz, indicó que previo a la epidemia de ausencias ya había pensado en contratar oficiales privados, pero la decisión se precipitó cuando comenzó a aumentar el nivel de ausentismo en el Negociado de la Policía.

“Ha sido evidente la falta de policías estatales”, expresó Surillo Ruiz. “Finalmente decidimos comenzar a contratar seguridad privada para brindar seguridad a ciertos lugares de particular importancia”.

Destacó que uno de esos puntos es el centro de acopio de suministros que todavía opera en ese municipio, donde primero golpeó el huracán María en septiembre pasado. El otro lugar de particular interés para proteger es el área en la que el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos instaló un generador para llevar electricidad al casco urbano por primera vez desde el ciclón.

“No tenemos información de cuántos policías (estatales) hay (en Yabucoa), pero sí la gente nos dice que no se ven. Estamos redoblando esfuerzos con guardias privados, porque mucho del personal de la Policía Municipal se nos va en apoyo a otras agencias, como dando tránsito en proyectos de Obras Públicas o de (la empresa de electricidad) Cobra Energy”, sostuvo.

Mientras, el alcalde de Lajas, Marco Irizarry, teme que se quebrante la racha de reducción de los delitos contra la vida y propiedad que se ha registrado desde los pasados años.

Resaltó que en su municipio no se han reportado asesinatos en los últimos tres años. Atribuyó el resultado a la integración de la Policía Municipal a la estatal. Explicó que el comandante de área del Negociado de la Policía es también el comisionado de la Policía Municipal, lo que entiende facilita la coordinación de los oficiales.

Sin embargo, dijo, “este fin de semana se despide el año en La Parguera y esperamos más de las 5,000 personas que fueron el año pasado, y no puedo esperar a que me hagan lo mismo que en (el día de) Navidad”. Indicó que ese día tuvo que permanecer cerrado el cuartel de la Uniformada por falta de personal.

“Por eso, he tenido que cotizar compañías de policías para vigilancia en plaza de La Parguera, como en el casco urbano del pueblo”, señaló Irizarry.

Mientras, hay muchos pueblos que dependen exclusivamente de la Uniformada para la seguridad pública al no contar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR