Antídotos al alcance de la mano

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Esa es la reflexión de la socióloga Marcia Rivera, el médico y salubrista José Vargas Vidot, el alcalde de Comerío, José A. Santiago, y el ejecutivo Ángel Torres. El grupo reconoció que la participación de los ciudadanos es importante, pero destacaron que son muchas las medidas que hay que reclamarle al gobierno.

La inseguridad ciudadana es un asunto muy serio, dijo Rivera, pero "no se resolverá con perseguir al delincuente común, porque la base de esta violencia radica en algo mucho más complejo, que es el crimen organizado, del cual el narcotráfico es su cara más visible".

La científica social explicó que en el crimen organizado participan personas de diversos sectores, incluyendo a políticos, lo cual explica que no halla medidas que vayan a la raíz del problema.

"Las estructuras criminales tienen como eje de operación la economía ilícita, dominada por el narcotráfico, la compraventa de armas, la trata humana, las redes de prostitución y de pornografía, la venta de órganos humanos, el sicariado, el lavado de dinero, la evasión contributiva". Y esos grupos, agregó Rivera, está apoyada fundamentalmente en sectores pobres, que encuentran en esas actividades el empleo que no les da la economía formal. Por ello, cerrar la brecha social es tan prioritario como eliminar el crimen organizado y desmontar la "economía de los ilícitos", recalcó Rivera.

"Lo que sí podemos hacer desde la ciudadanía es reclamar la instalación de procesos reales de participación y la rendición de cuentas por parte de los funcionarios electos. Ello se hace con muy buenos resultados en muchos países del mundo". Además de eso, especificó Rivera, es urgente atender a los menores.

"Se impone la creación masiva de centros de cuido de calidad, en alianza con organizaciones privadas y comunitarias. Ello también requiere de una fuerte inversión pública y de un enfoque integral educativo y familiar para los mismos", sostuvo.

Vargas Vidot coincidió, por separado, en que la gravedad del problema requiere de "una atención integral. No es una sola medida. Nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR