Alcanza la cima del hipismo

Desde que debutó en el hipismo de Norteamérica en el 2012, la carrera del puertorriqueño José Luis Ortiz ha sido similar a una prueba de distancia en la que el jinete y su ejemplar caen atrás, pero luego rematan en la recta final y capturan la victoria.

Con la conquista el jueves en la noche de su primer Premio Eclipse como el Jinete Más Destacado de 2017, el trujillano demostró estar en su mejor momento. El importante galardón llegó meses después de su primera victoria en una prueba de la Triple Corona del hipismo estadounidense, al ganar el Belmont Stakes a bordo de Tapwrit, el pasado 10 de junio.

Y no es que Ortiz —hermano menor del también jinete Irad Ortiz, Jr.— no haya tenido éxito desde que optó por hacer las maletas y marcharse del barrio La Gloria en Trujillo Alto a probar suerte en las pistas de Estados Unidos. Pero, con cada año que pasa, ha logrado solidificarse como uno de los principales exponentes de las bridas en la nación estadounidense. Eso quedó confirmado con el Eclipse que recibió en sus manos durante la ceremonia en el Gulfstream Park, en Hallandale, Florida.

Aunque el puertorriqueño dominó con sobre $27 millones el renglón de las ganancias acumuladas con sus montas de 2017 —que según los entendidos es la principal estadística que toman en cuenta los votantes para otorgar el galardón al mejor jinete—, Ortiz no acudió a la ceremonia cantando victoria.

“Fue súper emocionante. Tú puedes tener buenos números, pero no es algo que es automático (ganar el premio). Ellos tienen que votar y depende del gusto de ellos”, dijo Ortiz en entrevista telefónica con El Nuevo Día horas después de la ceremonia.

El trujillano asistió a la premiación con su familia inmediata, incluyendo sus padres Irad Ortiz, Sr. y Vilma Morales, su hermano Irad, Jr., así como su esposa Taylor y la bebé de siete meses de ambos, Leilany.

RECOMPENSA AL SACRIFICIO

Ortiz fue el escogido sobre los otros dos finalistas, el venezolano Javier Castellano y el estadounidense Mike Smith.

“Mike Smith tuvo un gran año. Ganó el Pegasus World Cup, ganó el Dubai World Cup y ganó 15 (carreras) Grado I, así que comoquiera uno se pone un poco más nervioso”, comentó Ortiz.

Sin embargo, cuando el jinete de 24 años escuchó su nombre como el recipiente del premio al mejor montador de la National Thoroughbred Racing Association (NTRA), pensó de inmediato en todo lo que le costó llegar al gran momento que está viviendo en su carrera.

“Pensé en todos los sacrificios que he hecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR