Que alce vuelo la industria nativa

Josean Feliciano

Presidente de la firma Consultoría de Negocios

Recientemente, American Airlines confirmó que los vuelos directos que serán eliminados serán los de Boston, Baltimore, Filadelfia, Tampa y Santo Domingo, en su ruta con avión jet. Mientras que American Eagle dejará de ofrecer vuelos con destino a Anguila, La Romana, Puerto Plata, Trinidad y la ruta directa a Haití. Según informes de prensa, esta decisión corresponde a una reestructuración corporativa que busca poner fin a dos años de pérdidas expandiendo alianzas, comprando más aviones de consumo eficiente de combustible y reenfocando las operaciones en los aeropuertos que usa como eje en Estados Unidos.

No es la primera vez que la crisis en la industria de la aviación tiene su efecto en la Isla. En el 2008, American Airlines, American Eagle, United y Spirit anunciaron una reducción en el número de vuelos diarios desde Puerto Rico a varios destinos de los Estados Unidos continentales y algunas islas del Caribe.

Estas acciones de las aerolíneas, buscan economizar, reducir sus gastos y mantener una ganancia, aunque sea mínima, para sus accionistas. El recorte de vuelos no se hace simplemente porque no tengan ganancias, sino porque estas compañías evalúan las rutas que más dinero les dejan y esas son las que mantienen su itinerario sin cambios.

Mientras se reseña la reducción de vuelos, quizás pasa inadvertido el desarrollo de una industria de aviación local. Según un informe de la Comisión de Desarrollo Socioeconómico y Planificación de la Cámara de Representantes, en Puerto Rico hay sobre 30 compañías de vuelos "charter", que...

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