ALCOHOLISMO

Por Elsie M. González

Especial para Por Dentro

Pero, ¿alguna vez te has preguntado si el alcohol representa un problema para ti? ¡Presta atención!

Si entiendes o sospechas que tienes problemas con el alcohol: ¡No estás sola! No importa si eres una adolescente, adulta, mujer de edad avanzada, ama de casa, estudiante, profesional o cuánto dinero ganes.

En Puerto Rico, no solo los hombres presentan abuso o dependencia del alcohol, ya que también se ha observado en las mujeres de diferentes edades.

Durante el año 2002, el Departamento de Salud de Puerto Rico reportó un total de 767,559 (59.9%) mujeres de 15 a 64 años de edad que han usado alcohol alguna vez en su vida. De estas, 60,491 (66.9%) eran mujeres embarazadas y 388,378 (65.6%) tenían hijos. Por otro lado, se reportó también un total de 55,640 (4.3%) mujeres que han abusado del alcohol y 21,271 (1.6%) con dependencia al alcohol.

El alcoholismo es una enfermedad crónica que ocurre tanto en hombres como mujeres.

Aunque históricamente siempre se ha asociado el alcohol con el hombre "borracho", también las mujeres han consumido alcohol alguna vez en su vida.

Otras han llegado a abusar del alcohol o depender del mismo. No obstante, la realidad es que aún en cantidades pequeñas, el alcohol afecta a las mujeres de manera diferente a los hombres. Beber en exceso es mucho más arriesgado para las mujeres que para los hombres.

Las mujeres tienden a presentar concentraciones de alcohol en la sangre más altas que los varones, debido a que tienen un menor porcentaje de agua en su organismo, mayor porcentaje de ácidos grasos y al hecho de que tienden a metabolizar el alcohol más lentamente.

Tan es así, que las posibilidades de morir en un accidente automovilístico aumentan con el nivel de alcohol, lo cual una mujer de 140 libras alcanzaría fácilmente, con solo tomar una bebida alcohólica con el estómago vacío. A causa de estos niveles de alcohol, su salud corre más riesgo que la de los varones, sobre todo en lo que concierne a problemas hepáticos, cuando el consumo de alcohol es abundante.

El abuso de alcohol es un patrón de consumo dañino para sí mismo o para otros. Las siguientes situaciones serían indicadores de abuso si ocurrieran repetidamente en un período de tiempo de 12 meses:

. Faltar al trabajo o pasar por alto las responsabilidades del cuidado de los niños a causa de la bebida.

. Beber en situaciones que son peligrosas, tales como antes o durante el momento de conducir.

. Arrestos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR