Alegan que el fraude nació en la alcaldía

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

La nueva información señala a los jefes de departamento del municipio de Guaynabo como actores activos y directos en el reclutamiento de empleados que mentirían a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sobre su lugar de residencia para votar por Soto, según la pesquisa independiente de un abogado.

Los hallazgos de esa investigación fueron enviados al presidente de la CEE, Héctor Conty, con carácter de urgencia por el analista Benny Frankie Cerezo. "Le acompaño copia de información recibida por este servidor en la cual se ofrece información que expone elementos vitales del fraude cometido en las pasadas primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Guaynabo", lee la misiva de Cerezo.

Conty indicó que refirió de inmediato la comunicación al comité que investiga el fraude electoral, presidido por la exjueza del Tribunal de Apelaciones, Carmen Ana Pesante. Pero evitó comentar si le da credibilidad a la información provista por Cerezo.

"Nosotros somos muy deferentes con los comités y le referimos la comunicación. Es información que desconocíamos", confirmó Conty.

Cerezo, por su parte, insistió en que la investigación que remitió a Conty fue realizada por un "abogado prestigioso", que le confió sus hallazgos durante el fin de semana. La carta está acompañada por varias comunicaciones que Cerezo mantuvo por correo electrónico con el abogado investigador, que dan cuenta del esquema fraudulento.

"Entre diciembre de 2011 y enero de 2012 el alcalde (de Guaynabo, Héctor O'Neill) lleva a cabo un censo (inventario) en todo Guaynabo con empleados municipales. Obtuvo lista de toda casa, apartamento vacío o que se alquilaba o vendía. Los presidentes de las juntas de las urbanizaciones cerradas cooperaron con esa tarea sin saber para qué se quería saber de las casas vacías o para alquiler", relató el abogado a Cerezo.

El letrado se refirió a que esas direcciones fueron las que utilizaron los empleados municipales -incluidos policías- para mentir sobre su lugar de residencia a la CEE y votar a favor de Soto en la primaria contra el representante por el distrito 6, Ángel Pérez.

Posteriormente, alguien que no se identifica en la comunicación, pero que se presume es uno de los jefes grandes de la alcaldía, pidió a la oficina de Recursos Humanos del municipio que preparara una lista con los nombres de los empleados que no residían en Guaynabo, así como el departamento en que trabajaban.

"Con esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR