Entre alegría y nostalgia

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

La perseverancia propició entre ellos una inclinación artística que los ayudó a manifestar la nostalgia por sus antiguos hogares y la alegría que sentían ante su nueva vida. Hoy, cien años después, la comunidad es vista como la cuna de algunos de los músicos más relevantes de la Isla.

Con el fin de recordar y agradecer estos logros, la Asociación Comunitaria de Tras Talleres celebrará el centenario del barrio. El festival comenzó ayer por la tarde con una bohemia nocturna y se extenderá hasta el 29 de mayo en la plaza de la comunidad.

Mediante sus actividades, el festejo girará en torno al reconocimiento de personas de diversos oficios que han "puesto el nombre de Tras Talleres en alto".

Entre ellos, los cantantes Andy Montañez y Sammy Ayala y el trompetista Luis "Perico" Ortiz cobran protagonismo.

Para el eterno "Niño de Tras Talleres", la dedicación es aún más especial. Y es que el representante Nuno López anunció ayer las gestiones que el municipio de San Juan realiza para que -en Tras Talleres- el nombre de la calle Nueva Palma se cambie a calle Andy Montañez.

"¡Ay, Dios mío! Esto es muy demasia'o", reaccionó sin poder contener el llanto.

"Si sumas 9 y 6 son 15. Todavía soy un bebé, un niño (ríe)... Me siento superchévere y bien orgulloso de haber nacido en este barrio y lo digo dondequiera que me paro. Aquí todavía vive mi madre de 91 años, aquí están mis amigos, mis hermanos, aquí empezó mi carrera tocando guitarra por las carreteras. Se lo dedico al señor que me descubrió y a mi madre", añadió el cantante con voz entrecortada.

En el caso de Sammy Ayala, el reconocimiento le llena de "orgullo", mientras recuerda cómo conoció a la madre de sus hijos por esos lares.

"(Es) tanta la gente buena que he conocido aquí a través de los años. Eso fue magia. Me siento bien honrado... Le doy gracias a Dios de que soy de aquí... Soy de Tras Talleres... ¡y qué!", mencionó el músico.

Luis "Perico" Ortiz, por su parte, pone sobre el tapete la intrínseca relación del barrio con la música.

"Ha sido una gran bendición. Según me cuenta mi papá, aquí venían hace mucho tiempo para buscar futuro... Eran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR