Un Alegría en tres versiones

Por carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

El blanco y el negro evocan emociones diversas en el espectador, tanto en quien haya conocido a esa figura de la cultura puertorriqueña o en ese que reconocía a lo lejos su rostro y trabajo.

La admiración por don Ricardo del artista español radicado en Puerto Rico, Jesús María del Rincón, lleva mucho en él y ese respeto no se podía quedar dentro de sí. Tenía que expresarlo con sus claves estéticas y fue así como un tríptico en honor a don Ricardo nació.

La obra, que se compone de las piezas "El antropólogo", "El humanista" y "El prócer", se devela mañana, a las 7:00 p.m., en el segundo nivel del Museo de Las Américas en el Viejo San Juan.

Del Rincón relata que don Ricardo vio la obra "El humanista", pues el artista la creó en 2006. "Entonces, cuando él fallece surge la idea de hacer otras dos para mostrar los tres aspectos más interesantes de su vida, aunque él tenía muchos más", explica el hacedor que nació en Toledo (ciudad que llama con cariño, "el Nueva York de la Edad Media") y creció en Madrid.

Al ir por las partes del tríptico y señalar los visos abstractos dentro del lenguaje figurativo de las piezas, Del Rincón compara el carácter de la obra con la personalidad de don Ricardo.

"Él era un hombre joven con el rostro de un hombre mayor. Era un hombre de vanguardias, más joven que muchos jóvenes que conozco", menciona.

De otra parte, el negro entre las tres piezas parece formar un camino que las comunica entre sí. Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR