Diagnóstico poco alentador

Por Osman Pérez Méndez

osman.perez@gfrmedia.com

Ante el pedido de "un diagnóstico" del sistema actual de salud, el doctor Eduardo Ibarra, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, calificó el sistema de salud actual de "extremadamente ineficiente" a pesar de que es "el más caro del mundo".

Ibarra puso como ejemplo la reciente situación en el hospital de la UPR en Carolina, donde la presencia de una superbacteria fue asociada a la muerte de varios pacientes y obligó a cerrar un piso del hospital. "Eso es solo la punta del iceberg. Nos dice cuán mal está el sistema. Todos hospitales o una gran cantidad de ellos, operan en números rojos", enfatizó Ibarra. "No hay intensivistas, no hay infectólogos, están en Florida, en Nueva York, y créanme, mientras hablo, la mitad (de los que quedan) están empacando para irse".

El doctor Ibrahim Pérez, estudioso de modelos de sistemas de salud, opinó que ni siquiera se puede hablar de sistema de salud, porque lo que hay es "un sistema de segmentos fragmentados, cada uno con su sistema independiente, mecanismos distintos, burocracias distintas".

Pérez condenó los altos costos de la salud que aseguró nos "están matando", y subrayó que "encima de eso, hay sobre 400,000 personas sin seguro médico".

El doctor Rafael Torregrosa, quien habló a nombre del grupo Alianza de Salud para el Pueblo, lamentó que desde el año 1973 se empezó a pensar en un sistema de salud universal y "40 años después, todavía estamos discutiendo y no hemos hecho nada". Según Torregrosa, la ausencia de mecanismos viables para cambiar el modelo actual es lo que "nos ha traído a esta situación que depende de este modelo terrible".

Pablo Almodóvar, presidente de la aseguradora Triple S, aunque coincidió en que hay una crisis, llamó a ver "el vaso medio lleno, no medio vacío", y resaltó que muchas personas catalogadas como médico indigentes "están teniendo acceso a servicios médicos que antes no podían tener".

El doctor Carlos Mellado, exprocurador del paciente, destacó que entre las funciones que tenía como procurador era velar por los pacientes que "no recibían el beneficio al que tenían derecho" y llamó a la gente a preguntarse por qué hay una ley que "le quita el derecho al 55% de la gente de tener las protecciones del procurador, en un sistema que es imperfecto".

El ingeniero Ricardo Rivera, director ejecutivo de Administración de Seguros de Salud (ASES), afirmó que "por 20 años al sistema de salud le ha faltado supervisión"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR