Alentadora tendencia en el sector de vivienda

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Este año continuará siendo de ajustes y adaptación para los miembros de esta industria, que ha visto reducirse casi a la mitad su nivel de actividad económica durante la pasada década.

Sin embargo, para el economista Graham Castillo, de la firma de consultoría Estudios Técnicos, uno de los principales retos que encara hoy el sector de la construcción de viviendas es la dramática transformación demográfica que ha sufrido el País en los últimos años debido a las miles de personas que han emigrado.

Ese flujo poblacional hacia el extranjero se ha registrado principalmente entre los habitantes más jóvenes, que a su vez, son quienes forman nuevos hogares, por lo que se anticipa que el ritmo de ventas de propiedades nuevas no aumentará a corto ni mediano plazo.

"No es un asunto exclusivamente de precios. Es un asunto de que estamos en un ambiente de un crecimiento en el número de hogares mucho más lento, lo cual implica necesariamente que pierde dinamismo el mercado de vivienda", enfatizó Castillo.

Según el economista, el ritmo de ventas de propiedades no se acercará ni remotamente a los tiempos en que, a mediados de la pasada década, se vendían alrededor de 12,000 unidades nuevas al año. Más bien, el 2012 se perfila con una actividad similar a la del año pasado, cuando se vendieron unas 5,000 viviendas.

Se estima que al presente el inventario de propiedades nuevas listas para ser ocupadas ronda las 8,000 unidades.

La adaptación de la industria a los cambios ocurridos en tiempos recientes se refleja, según Castillo, de dos maneras, tanto con el reajuste de precios en aquellos segmentos del mercado que demuestran una mayor saturación de proyectos y la manera en que los desarrolladores más experimentados se han adecuado a las nuevas circunstancias. "Hay un panorama mixto en cuanto al tema de los valores de vivienda", advirtió.

Precisó que, mientras que en algunos segmentos todavía se registran ajustes en los precios de ventas, en cerca del 40% de los submercados en que Estudios Técnicos divide la Isla ya se han estabilizado. Esta última tendencia se ha evidenciado en aquellas propiedades de $ 200,000 o menos. La firma divide la Isla en unos 140 submercados que clasifica según el precio y la región que ubican las unidades.

"Hay mercados que empiezan a limpiarse, y entonces tendremos una nueva cosecha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR