Alerta sobre el cáncer de cabeza y cuello

El cáncer de cabeza y cuello es uno de los primeros seis tipos de esta enfermedad con mayor prevalencia entre los varones puertorriqueños, aunque su diagnóstico es difícil porque no hay una prueba de detección temprana.

A menos que la persona visite regularmente al dentista, este tipo de cáncer suele diagnósticarse cuando el paciente presenta síntomas avanzados de esta agresiva enfermedad.

Del 2010 al 2014, unos 324 hombres y 115 mujeres, en Puerto Rico, fueron diagnosticados anualmente con cáncer de cabeza y cuello, cuyos factores de riesgo son principalmente consumo de alcohol y tabaco, además de la infección de ciertos tipos del virus de papiloma humano (VPH).

“Puerto Rico es el lugar de mayor incidencia en el hemisferio occidental”, indicó la doctora Ana López Fuentes, decana de la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Se estima que una de cada 89 personas que nazca hoy en Puerto Rico podría ser diagnosticada con este tipo de cáncer, que es más común en hombres, especialmente mayores de 50 años.

“Se están empezando a ver casos ya a los 45 años, cuando antes esta era una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR