Alerta en embalses por sequía

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Por ejemplo, el agua de dos embalses -Cidra y Toa Vaca- ya está en nivel de alerta debido a las bajas precipitaciones de las pasadas semanas.

A propósito, el meteorólogo Walter Snell, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), advirtió que, a excepción de un frente frío que traerá "un poco de lluvia" este fin de semana, no se esperan grandes eventos de precipitación en al menos 10 días más.

Otro indicador preocupante es que la lluvia caída durante los primeros tres meses del año está por debajo del promedio esperado.

Específicamente, precisó Snell, en lo que va de año han caído apenas 5.5 pulgadas de lluvia, cuando lo esperado son ocho pulgadas. En los primeros tres meses del 2012 cayeron unas 15 pulgadas de lluvia.

"Estamos por debajo de lo normal. Empezamos el año un poco seco y hemos seguido así. En general, la precipitación caída este año ha sido menos que en el 2010, 2011 y 2012, que fueron años lluviosos", dijo Snell.

Estos elementos han llevado a la AAA no solo a exhortar a sus clientes a ser moderados en el consumo de agua potable, sino también a implementar un protocolo de operaciones para evitar que las comunidades se queden sin el vital servicio.

La AAA, por ejemplo, ya está haciendo transferencias de grandes volúmenes de agua entre sus plantas para solventar la escasez en otros sitios.

Asimismo, la corporación pública ha reducido la producción diaria en algunas de sus plantas.

"Ha habido una merma en la precipitación. Las escorrentías de aguas que llegan a los lagos no son las mejores", sostuvo Roberto Martínez, subdirector de la Región Metro de la AAA.

"Se está haciendo operaciones de válvula en el sistema para redirigir las aguas; para tener abastos seguros. Ahora mismo no tenemos una crisis, pero siempre hacemos un llamado a la moderación en el consumo", agregó.

Datos publicados en la página web del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) -agencia que opera las estaciones de medición en los lagos de la Isla- confirman que el nivel de los principales embalses está en descenso.

Ayer, el nivel del embalse Cidra era de 16.97 metros. Su nivel de alerta es de 17.0 metros.

A tales efectos, comentó el subdirector de la Región Este de la AAA, Roberto Guzmán, se han visto obligados a "traer agua" de las plantas Cayey Urbana y Farallón, "que están en niveles adecuados, no óptimos, pero nos permiten hacer este tipo de ajuste".

"También se están haciendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR