Alerta para evitar amputaciones

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Los exámenes son: colesterol (bueno, malo y total), presión arterial, índice tobillo-braquial y glucosa en sangre.

Pero no basta con hacerlos y si los resultados son normales olvidarse del asunto. Cuando hay factores de riesgo para padecer enfermedad arterial periférica, los números varían. El peligro de no mirarlos bien y pasar por alto el diagnóstico, es perder una extremidad por amputación y hasta la vida.

De otra parte, quien tiene los factores de riesgo, debe examinarse aunque no sienta dolores como los descritos, y estar alerta a cambios o lesiones en sus pies.

Según explicaron ayer varios especialistas en las áreas de cardiología y endocrinología, los factores de riesgo para la enfermedad arterial periférica incluyen tener 50 años o más, fumar, tener alta presión, diabetes, colesterol alto, historial de enfermedades vasculares, ataque al corazón y derrames.

"Esta enfermedad consiste en bloqueos en las arterias que van a las piernas. Queremos tratar de evitar que llegue a eso", afirmó el doctor Fernando Joglar, cirujano endovascular. Los bloqueos pueden producirse también en arterias que van al cerebro, al corazón, a los riñones, los brazos y el estómago.

Joglar y los doctores Pedro Colón, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología Intervencional; Jorge Martínez, presidente de la Sociedad de Cirugía Vascular y Endovascular, y Ángel Comulada, expresidente de la Sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR