En estado de alerta Florida

ORLANDO, Florida – En los 12 años que Elvia Ayala lleva viviendo en Orlando, luego de haberse mudado de San Juan, nunca había tenido que hacer una larga fila a bordo de su auto para recoger bolsas de arena, de esas que se utilizan para improvisar pequeños diques que frenan el paso de agua.

“Es la primera vez que vengo pues es un huracán enorme”, dijo la mujer mientras esperaba su turno en las instalaciones de la División de Carreteras y Drenaje del Condado de Orange que ubica en el área de Bithlo. En esta comunidad el 21.8% de la población es de origen hispano.

“Las vamos a poner frente a la puerta de la entrada de la casa para que no entre el agua”, explicó Ayala mientras movía las manos como si dibujara en el aire la firma en que instalaría el pequeño dique.

En esta instalación tenían disponible ayer 5,000 fundas llenas de arena y otras 5,000 vacías, explicó David Surowat, supervisor del lugar.

Los carros entraban al lugar como en un “servi-carro” de un restaurante de comida rápida. En un punto, los conductores entregaban una identificación para comprobar que eran residentes del Condado de Orange, llenaban una hoja con sus datos personales que entregaban a un oficial. Más adelante, otros empleados colocaban las bolsas llenas de arena en el interior de cada auto.

“He trabajado en estas tareas en dos o tres huracanes…Charlie, Jean, Frances…Pero ninguno como este”, dijo Surowat.

Aunque algunos modelos meteorológicos marcan la ruta del poderoso huracán Irma entrando por el sur de Miami, cruzando este estado sureño de sur a norte, al momento no hay una certeza categórica de que el fenómeno natural impactará el área de la Florida Central donde vive más de un millón de puertorriqueños.

Sin embargo, la larga fila de autos para recoger las bolsas de arena -son 10 por familia-, la escasez de agua en los supermercados, los carritos de compra repletos de alimentos enlatados, y las largas filas en las estaciones de gasolina son una clara señal de que la Florida está en estado de emergencia y en alerta. Es una respuesta social que tal vez responde a la experiencia que aún viven miles en el vecino estado de Texas.

Ayer, el Departamento de Educación del Condado de Orange anunció que mañana, viernes, se suspenderán las operaciones a partir de las 3:00 p.m., se cancelaron todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR