En alerta el gobierno por Irma

El gobierno comenzó ayer a tomar medidas preventivas ante la posibilidad de que la isla reciba vientos de tormenta tropical y de cuatro a ocho pulgadas de lluvia a partir del miércoles, ante el paso cercano del huracán Irma.

Hoy se espera un pronóstico más preciso de la trayectoria del ciclón, por lo cual el gobernador Ricardo Rosselló adelantó que durante la mañana dará más detalles del curso a seguir, por ejemplo, en cuanto al servicio público, salud y las clases para estudiantes del Departamento de Educación.

De inmediato y con la asistencia del director del Servicio Nacional de Meteorología, Roberto García, recalcó que ayer era incierto el rumbo del huracán. Ayer, a las 11:00 p.m., el sistema estaba clasificado como categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora.

“Se pronostica que llegue a categoría 4. O sea, cualquier desviación (...) nos pondría en un mayor peligro. Por lo tanto, debemos continuar monitoreando, y esto no es para crear ansiedad ni estrés, es para que estemos preparados ante una eventualidad. Es muy posible que estemos ante una vigilancia para el día de mañana (hoy)”, afirmó García.

Precisó que el sistema no ha mantenido una trayectoria hacia el norte, sino hacia el oeste y suroeste, debido a un sistema de alta presión sobre él. “Por eso, el huracán no ha subido en latitud. Se espera que continúe ese movimiento hasta que llegue cerca de las Antillas”, agregó.

Por eso, desde la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) en Caguas, el gobernador urgió al pueblo a prepararse y mantenerse informado.

Rosselló sostuvo que el gobierno tomó medidas para acondicionar escuelas que podrían servir como refugio, proteger el sistema eléctrico, congelar precios, detener el sistema de servicio de lanchas para Vieques y Culebra y mantener comunicación estrecha entre agencias estatales e incluso con las autoridades federales.

El gobierno identificó 460 refugios en los que podría albergar a más de 62,000 personas. “Y, en caso de que fuese una emergencia mayor, se puede expandir para más de 124,000 puertorriqueños”, dijo el gobernador, quien aseguró que mantienen comunicación directa con los alcaldes.

“Vamos a estar en comunicación con los municipios para ver cuáles son los (refugios) que se habilitan de acuerdo a las circunstancias”, dijo.

El secretario de la Vivienda, Fernando Gil-Enseñat, aclaró que estos refugios ya identificados no contemplan escuelas cerradas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR