En alerta por huracán Irma

La intensa jornada de huracanes que se pronosticaba para esta temporada ya comenzó a manifestarse: el sistema tropical Irma se convirtió ayer, antes de lo previsto, en huracán categoría 3.

Los informes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) evidenciaron su ágil desarrollo ciclónico. En la madrugada, era una tormenta tropical con vientos de 70 millas por hora, a las 11 de la mañana se potenció a huracán categoría 2 con vientos de 100 millas por hora y ya a las 5 de la tarde había escalado a categoría 3, un huracán mayor o “extremadamente peligroso”.

“Es un indicio de que el ambiente es favorable para su desarrollo”, expresó Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología.

El meteorólogo explicó que este sistema tiene “todos los ingredientes” para seguir desarrollándose. No hay vientos cortantes y las aguas calientes del Atlántico, cuya temperatura supera los 81 grados Fahrenheit, “funcionan como combustible para los ciclones tropicales”.

Sobre la discrepancia entre el modelo estadounidense -que coloca la trayectoria del huracán en la costa noreste de la isla- y el modelo europeo -que prevé que atravesará al país-, Morales indicó que todavía es prematuro definir la ruta exacta cuando se espera que el sistema entre en el perímetro el próximo miércoles.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR