En alerta industriales por movida de Obama

Por José A. Delgado

Jdelgado@elnuevodia.com

"Mientras más se trastoque su sistema más las debilitan", dijo ayer el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industriales, William Riefkohl, tras conocer la insistencia del presidente Barack Obama en quitarles beneficios contributivos a las empresas estadounidenses con subsidiarias en Puerto Rico y otros países que operan como corporaciones foráneas.

En Puerto Rico, a las CFC se les atribuye generar la mayor parte de los 90,000 puestos de trabajo que tienen en la Isla las corporaciones manufactureras.

En su proyecto de presupuesto para el año fiscal federal 2011-2012, Obama sugirió eliminar beneficios que tienen las CFC para deducir préstamos que realizan de sus ingresos y los costos de intangibles como las patentes. También propuso, entre otras cosas, obligar a consolidar las deducciones de subsidiarias de una misma compañía. El plan persigue recaudar $ 129,000 millones durante la próxima década.

Las CFC en Puerto Rico pueden depender más de las deducciones por intangibles, según Riefkhol, aún sin hacer un análisis final sobre las propuestas incluidas en el presupuesto de Obama.

"El régimen (de las CFC) se creó para contrarrestar los defectos del sistema tributario norteamericano, que no es territorial como sucede en otras partes del mundo en que sólo se tributa por los ingresos que se generan en su propio territorio", indicó Riefkhol.

Al conocer que Obama insistirá en quitarles beneficios a las CFC, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, afirmó que se opondrá que se les "cambien las reglas de juego" a esas empresas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR