Alerta a los peligros entre los universitarios

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Al menos así salió a relucir ayer durante el conversatorio "La salud conductual del Puerto Rico de hoy, las universidades y su respuesta" en el vigésimo segundo congreso de Crusada.

Según el doctor José Franceschini, de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe, los estudios demuestran que 9 de cada 10 adictos empezaron a usar algún tipo de sustancia adictiva antes de los 18 años.

Aunque la genética juega un factor importante en el riesgo a las adicciones, la crianza también es trascendental, dijo el experto.

De hecho, Franceschini resaltó que se estima que un 46% de los menores de 18 años viven con alguien que abusa de una sustancia, lo que los hace más propensos que alguien cuyo entorno familiar está libre de adicciones.

Durante el conversatorio, el doctor Julio Fonseca, director del Centro para el Desarrollo Personal de la Universidad del Sagrado Corazón, destacó la importancia de que la conducta afectiva del estudiante sea saludable para que pueda tener un buen desempeño académico. Recalcó que ha notado un aumento de estudiantes con condiciones de salud mental -como ansiedad, depresión y bipolaridad, entre otras- que ameritan no pasar desapercibidas sino que se les dé la atención y el tratamiento necesario.

"El estudiante, para aprender, necesita tener su mente clara y su alma libre, feliz para poder entrar a un salón de clases", dijo Fonseca.

El experto agregó que esto es importante para aumentar la retención del estudiantado, así como para lograr que terminen sus estudios y se gradúen.

"Esto es un deber de las universidades que va más allá de la esencia de las instituciones, más allá del salón de clases", dijo Fonseca.

Mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR