Alerta ante presuntos abusos policiacos

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Tan reciente como en diciembre pasado, fiscales de la División de Derechos Civiles de Justicia federal regresaron a San Juan a realizar nuevas entrevistas con autoridades gubernamentales, ciudadanos y la ACLU.

"Los procesos son lentos, pero la investigación es continua", indicó ayer William Ramírez, responsable de la oficina de San Juan de ACLU y quien le ha referido a la División de Derechos Civiles todos los incidentes de los pasados dos años en que la Policía ha actuado con violencia contra estudiantes y miembros de sindicatos.

Xochitl Hinojosa, portavoz de la División de Derechos Civiles de Justicia federal, indicó que la investigación que realizan desde 2008 sigue vigente y se centra en alegaciones de que miembros de la Policía de Puerto Rico han utilizado "fuerza excesiva, realizado registros inconstitucionales y actuado discriminatoriamente".

Ramírez indicó que la investigación comenzó por las denuncias de residentes de Villa Cañona, en Loíza, que sostienen que los agentes policiales entraban a su comunidad a golpear indiscriminadamente a ciudadanos.

Como parte de la investigación sobre normas y prácticas de la Policía de Puerto Rico se examinan incidentes específicos, según Justicia federal.

Las entrevistas periódicas que se han hecho en Puerto Rico incluyen a la dirección policial, organizaciones de policías, abogados, líderes comunitarios y personas que consideren que han sido víctimas de abuso.

Según portavoces de los gobiernos de Puerto Rico y Estados Unidos, la reciente reunión del equipo de seguridad pública del gobernador Luis Fortuño con funcionarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR