Alerta roja alimentaria

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

"Si la industria de alimentos no hace nada, el 50% de los negocios que está en el sector de alimentos desaparecerán en los próximos diez años", advirtió Manuel "Coco" Morales, presidente de la junta de directores de la firma Intelligence Forecasting, durante el foro "Situación y futuro de los alimentos en Puerto Rico", celebrado en un hotel de la capital.

Morales y su socio Manuel Maldonado Cotto, presentaron los hallazgos de una investigación sobre el sector de alimentos en la Isla, que abarcó dos décadas e incluyó un plan de acción.

Ante un nutrido grupo de empresarios, en la mayoría socios de MIDA, Morales indicó que la industria enfrenta serios desafíos, entre ellos la pérdida en la cadena de suplidos de un 25% del valor de los productos, la necesidad de fortalecer el proceso de sucesión en los negocios, y el lograr la reactivación real de la economía.

El conferenciante reconoció que el reto es grande, sobre todo cuando, hay una erosión de la infraestructura agrícola, hay una fuga de cerebros, el sistema financiero está cerrado al crédito y los fondos ARRA se reducirán para los próximos años. Además, la industria recibió el impacto del furgonazo que está combatiendo en los tribunales.

Sin embargo, señaló que la clave para que el sector logre despuntar y salir adelante es la innovación y el conocimiento científico. Señaló que los países pobres compiten en términos de precio, los que están en desarrollo lo hacen en términos de calidad, y solo los países desarrollados compiten mediante la innovación y haciendo las cosas diferentes.

A juicio del conferenciante, hace falta presentar muchas ideas creativas, pero estas tienen que ejecutarse, si se quiere alcanzar una cultura de innovación.

Morales advirtió que para luchar por un desempeño sustentable en la industria de alimentos, las empresas no pueden sucumbir a la tentación de pensar solo en su rentabilidad, sino en el crecimiento; y tampoco pueden mirar a corto plazo, sino a más largo tiempo. Pero sobre todo, en el plan se tiene que incluir a la totalidad de la industria, y no a algunas de sus partes.

"Si quieres transformar al sector, tienes que trabajar la totalidad de los componentes, no puede hacerlo de manera individual", sentenció Morales.

En la última década, la población entre las edades de 0 a 29 años se ha reducido en 255,000. Eso significa una merma en el consumo de alimentos, pues los infantes y la población más joven requiere de una mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR