Alerta en Salud ante el avance del AH1N1

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

El viernes de la semana pasada el Departamento de Salud había informado que la cantidad de casos de influenza AH1N1 ascendía a siete, pero ayer Joglar informó que la cifra aumentó a 18.

"Sólo se nos están reportando los casos bien severos y eso da una impresión viciada. No tenemos el cuadro completo", dijo el nefrólogo al recalcar que la cantidad de personas contagiadas con el virus aparenta ser mucho mayor de lo que se le ha reportado a la agencia.

Ante esta situación, Joglar informó ayer que la agencia abrirá unos laboratorios centinelas en las distintas regiones de salud, cuya función será tomarle el pulso real a la enfermedad.

La influenza es una infección de la nariz, garganta y pulmones causada por unos virus que cambian constantemente, siendo los más comunes el AH1N1, el AH3N2 y el B.

Fiebre alta, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, vómitos y diarrea son algunos síntomas de este virus que se transmite a través de gotas respiratorias (tos o estornudo).

Joglar explicó que durante el pasado fin de semana le llegó información sobre cinco casos adicionales del virus, todos provenientes de una escuela en Naranjito. Mientras tanto, ayer el funcionario se enteró de que habían otros seis casos adicionales, todos estos, con aparentes complicaciones pues se trataba de personas que se encontraban hospitalizadas.

"Estamos recibiendo información parcializada, pero estamos seguros que podemos cambiar esto con los laboratorios centinelas", dijo el galeno, quien comentó que, hasta la fecha, la agencia sólo había tomado acción "a base de lo que se nos había reportado".

En un breve sondeo informal realizada ayer al azar, El Nuevo Día encontró que la situación podría ser aun más seria.

Por ejemplo, en el Hospital Menonita, en Aibonito, desde el mes de julio se han registrado 138 casos positivos a influenza AH1N1, según informó Pedro Meléndez, administrador de la clínica que ubica en el centro de la Isla.

En la región de Arecibo, mientras tanto, la cantidad de casos de influenza que han arrojado positivo a la prueba de diagnóstico rápido de influenza ha aumentado dramáticamente en las últimas tres semanas.

"Hemos tenido muchos casos y se lleva un registro porque es de reporte obligatorio", dijo la doctora Eliza Jiménez, quien comentó que entre los casos reportados se encuentran dos embarazadas, una de las cuales requirió ser hospitalizada de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR