Alerta con los suplementos naturales

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Sin embargo, los ingredientes activos de muchos de esos productos son prohibidos por las agencias reguladoras o son controlados por ley, y podrían causar serias complicaciones de salud, e incluso la muerte.

Con esa advertencia, el licenciado Raúl González, ayudante especial del secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Luis Rivera Marín, pidió ayer más poderes para esa agencia, que le permitan obligar a los importadores o suplidores de esos productos a presentar una certificación sobre su contenido antes de venderse.

"Nosotros no tenemos garras en la ley que nosotros podamos ordenar o pedir a los distribuidores que primero obtengan una certificación o prueba sobre el producto que quieren vender", dijo el funcionario tras participar en una vista pública de la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, que investiga la proliferación de estos productos, así como de las medicinas falsificadas.

Según González, éste es un problema que ha incrementado desde el 2005 y que ya ha provocado reclamaciones ante el DACO por consumidores que, una vez prueban el producto, experimentan síntomas como alta presión sanguínea, taquicardia, convulsiones, entre otros.

"Si hubiese un abuso excesivo del consumo de esas cápsulas o pastillas, pudieran llegar a ocurrir fatalidades", afirmó.

La ley orgánica del DACO sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR