Alerta por el voto domiciliario

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

La irregularidad consistiría en pedir a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) -mediante la firma fraudulenta de una solicitud- el voto a domicilio para pacientes con alzhéimer en etapa avanzada, revelaron entrevistas a familiares de las presuntas víctimas y visitas a hogares de ancianos.

Confrontado con esta información, el presidente de la CEE, Héctor Conty, confirmó que el pleno de ese organismo electoral se reunirá hoy a las 2:00 p.m. para revisar solicitudes de voto a domicilio de electores de Guaynabo y Río Grande, entre otros.

El Nuevo Día también corroboró irregularidades con el voto a domicilio en Barranquitas y Morovis. Pero en Guaynabo, entrevistados apuntan a que empleados del municipio de Guaynabo los visitaron para que firmaran las solicitudes de voto a domicilio.

Uno de los casos más dramáticos constatado por este diario en Guaynabo es el de don Francisco "Paco" Meléndez, quien padece de alzhéimer hace 13 años, pero para efectos de la CEE firmó una solicitud de voto a domicilio. Acostado en la cama de su modesta residencia en el barrio Cruz Meléndez, en Guaynabo, don Paco, de 83 años, solo balbucea palabras que no se entienden mientras hace gestos con las manos. Sentada a su lado, su nieta Enid Meléndez no sale de su asombro tras saber que su abuelo aparece en la lista de electores que pidieron voto a domicilio.

"Yo no me explico por qué él aparece como votante. Sí, me estuvo raro que vinieran aquí para añadirlo y pidiendo su firma, que le dijimos que no porque él no puede firmar, no está en condiciones para firmar. Pero ellos decían que yo podía firmar para que él ejerciera su voto", contó la nieta de don Paco.

¿Y usted firmó por él?

"No, aquí nadie firmó nada. Inclusive, mi papá ya había hablado con ellos porque el primero que los vio fue mi papá".

¿Quiénes fueron los que vinieron?

"De verdad que no sé. Son unas personas que trabajan para al alcaldía de Guaynabo, empleados del municipio como tal".

¿Su abuelo ha votado?

"Este caballero nunca votó, por conocimiento propio sé que nunca votó".

Este diario visitó la casa de Anatolia Meléndez, en el sector Último Chance, y su hija soltó de entrada que su madre no votará en las elecciones porque padece de alzhéimer. Se le preguntó por qué su madre aparecía en la lista de electores que pidieron el voto a domicilio, a lo que la gritó desde el portón de su marquesina: "Eso fue (Héctor) O'Neill que estuvo por aquí. Pero se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR