Alerta en la zona universitaria

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Esta situación, la cual trasciende a semanas de que miles de universitarios en todo Puerto Rico, muchos de ellos de nuevo ingreso, reanuden su jornada académica, tiene preocupados a estudiantes, dueños de hospedajes, administración universitaria y padres de universitarios, en especial, los que se hospedan fuera de los campus.

Estos últimos son, precisamente, el blanco de los delincuentes, particularmente los estudiantes que se alojan en hospedajes alrededor del Recinto Universitario de Mayaguez (RUM).

Los pillos suelen ir tras sus celulares, computadoras portátiles y otros equipos electrónicos. La situación ha creado tal temor, que algunos han buscado opciones para sentirse más seguros.

Por ejemplo, Michelle, una universitaria cuya identidad será protegida, mostró el aerosol pimienta que carga en su cartera junto a una navaja que su madre le entregó cuando salió de Bayamón a estudiar en Mayagüez. La joven destacó que otra compañera de estudios carga una pistola taser para protegerse de algún agresor.

Las estadísticas proporcionadas por el RUM revelan que entre el 2010 al 2012 hubo un incremento en los robos de un 79%. Las agresiones agravadas aumentaron un 59% y los daños a la propiedad un 22%.

Mientras, los escalamientos disminuyeron en un 8%. También hubo una merma en los delitos de hurto de auto y apropiaciones ilegales.

No obstante, Félix Díaz, quien alquila hospedajes en Mayagüez Terrace, dijo que en el último año fue víctima de los ladrones en cuatro ocasiones por lo que tuvo que invertir en mayor seguridad para los estudiantes a los que da alojamiento.

Mientras, en la calle Bosque, al otro extremo del recinto, Emilio García Soler, propietario de seis edificios de hospedajes, dijo que durante las vacaciones tuvo que contratar una compañía de seguridad, instalar sistema de cámaras, cambiar cerraduras y colocar más rejas.

Un vídeo al que tuvo acceso El Nuevo Día muestra el escalamiento de un hospedaje en la calle Bosque donde un taxi espera al ladrón. El joven, que robó televisor y varios equipos electrónicos, fue detenido días después, pero citado a una vista a la que nunca llegó.

David Bonilla, empleado de la ferretería El Palacio, en la urbanización Mayagüez Terrace, dijo que recibe gran cantidad de estudiantes que llegan a comprar cadenas y candados porque les roban en sus hospedajes y le llevan las bicicletas.

"Aquí vienen muchos clientes pidiendo seguridad porque se le han metido en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR