ALERTAN LOS ALCALDES SOBRE EL IMPACTO DE los recortes

En Puerto Rico, se estima que existen 40 municipios cuyos ingresos provienen en un 40% del gobierno central.

Esa cifra, incorporada en un estudio reciente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, confirma el alto nivel de dependencia de la mayoría de los gobiernos municipales en el Estado y deja al descubierto el grado de vulnerabilidad al que quedarían expuestos algunos ayuntamientos cuando se concrete el anticipado recorte de $350 millones de las transferencias que hoy reciben del Fondo General.

Esa reducción está contemplada en el Plan Fiscal para Puerto Rico que avaló la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) hace unas semanas.

El gobierno de Ricardo Rosselló Nevares haría los ajustes en el llamado subsidio a los municipios en dos plazos. Primero, recortaría $175 millones para el año fiscal 2018, que comienza el próximo 1 de julio, y dejaría de transferir igual cantidad para el año fiscal 2019.

Para reducir el impacto que tendría la eliminación de esos fondos en las arcas municipales, la administración de Rosselló Nevares propuso, en el borrador del plan fiscal que sometió originalmente ante la JSF, la modernización del sistema de impuestos sobre la propiedad.

Sin abundar detalles, el documento indica que los ayuntamientos subsanarían la brecha en sus ingresos mediante un aumento de .38% a .65% en la tasa efectiva que se aplica a las propiedades y la retasación de los inmuebles.

La apuesta del gobierno de Rosselló Nevares es que ese mecanismo no solo permita a los municipios compensar los $350 millones que dejarían de recibir del gobierno central, sino que además genere $76 millones adicionales para engrosar las arcas del Estado.

Aunque el modelo propuesto fue esquematizado en el plan, la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) confirmó que todavía no han tomado una determinación final. Tampoco se ha decidido si el sistema alterno sería impulsado mediante legislación, una orden ejecutiva o alguna directriz a nivel administrativo.

“Se sugiere que sea mediante la retasación de las propiedades, y actualizar las tablas (de tipos contributivos) del CRIM (Centro de Recaudación de Ingresos Municipales). Eso es algo que se está considerando, que se ha sugerido, pero no es algo final”, enfatizó el comisionado de la OCAM, Omar Negrón, en entrevista con El Nuevo Día.

“Actualmente, se están analizando alternativas que sean beneficiosas para los municipios, en términos de que se pueda sustituir ese subsidio, pero a la vez que sean lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR