Alertan de posible alza en violencia

El desastre que dejó el huracán María podría disparar los casos de violencia doméstica, aumentará el desempleo entre las jefas de familia y muchas mujeres se verán forzadas a emigrar en busca de sustento para sus hogares.

“La mujer queda en una situación de extrema vulnerabilidad porque los recursos son más limitados. Aparte de eso, son responsables de familiares, de los hijos, de ser proveedoras, algunas de ellas perdiendo también sus empleos, sus casas”, alertó ayer la portavoz de Coordinadora Paz para la Mujer, Vilma González.

Sostuvo que “todos estos estresores van a propiciar que haya más violencia que la que había antes y que las ayudas en muchos de estos casos vayan al jefe de la familia que, en muchos casos, es la persona agresora”.

“La información que hemos recibido es que se están reportando casos de violencia de género. Una compañera nos dijo que había atendido ocho casos en Aibonito”, indicó González.

“En situaciones como el huracán Andrew y Katrina se ha estudiado que los casos de violencia doméstica y agresión sexual aumentan drásticamente”, dijo González. Añadió que por la falta de servicios de energía y comunicaciones, los casos se podrían invisibilizar.

A ese escenario se suman la falta de viviendas y el cierre de albergues, que dejan a las víctimas con pocas opciones de refugio, declaró González en conferencia de prensa junto con la exprocuradora de las Mujeres María Dolores Fernós y otras líderes de organizaciones de apoyo a mujeres.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR