Alertas ante amenazas de ordenar desahucios

De un lado, está el caso del inquilino que quedó sin empleo tras el paso del huracán María y no puede pagar la renta de su residencia. Del otro, está el casero que quiere desalojar al ocupante de su propiedad porque quiere proveerle un techo seguro a un familiar que lo perdió todo durante el ciclón.

No importa de qué lado usted se encuentre, sepa que nadie puede forzar el abandono de una propiedad sin que medie una resolución judicial en una demanda de desahucio.

El licenciado Luis Torres Asencio, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, advirtió que, contrario a los deudores hipotecarios, quienes arriendan una propiedad no cuentan con remedios temporeros, como una moratoria que reduzca o exima del pago de renta durante la emergencia.

Al discutir ayer el problema de los desahucios durante una orientación legal gratuita organizada por la institución universitaria, Torres Asencio comentó que han recibido numerosas llamadas de personas que alegan haber sido “amenazadas” por sus arrendadores para que abandonen el inmueble.

“Nadie lo puede obligar a irse de una propiedad sin que se le presente una demanda de desahucio a usted. Tienen que presentarle una demanda, emplazarlo… No puede llegar la policía a sacarlo de su casa. Una persona no puede tomar la justicia en sus manos y simplemente sacarlo. Tiene que mediar una presentación de demanda de desahucio, y ahora mismo eso no cae dentro de la clasificación de asuntos urgentes que atiende la Rama Judicial”, comentó.

“Esas situaciones son bien difíciles porque hay necesidad, pero no podemos resolver el problema de una persona que está sin techo quitándole el techo a otra persona, particularmente cuando esa otra persona no ha hecho nada que justifique que sea desalojada”, abundó el profesor universitario.

Torres Asencio recalcó que, ante este tipo de controversias, es deseable que el arrendador y el arrendatario dialoguen abiertamente sobre el problema con la intención de identificar las alternativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR