Las señales alentadoras

Por Antonio L. Medina Comas

director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial

A esta fecha, hemos alcanzado casi un centenar de promociones que representan compromisos para crear cerca de 10,000 empleos. A fin de noviembre, un 30% de esos empleos comprometidos este primer año, o sea, más de 3,000, ya habían sido creados. Estos empleos responden a nuestras prioridades estratégicas de proteger, crecer y expandir la base industrial basándonos en las ventajas competitivas de Puerto Rico, en particular, el capital humano, nuestra gente.

Los nuevos empleos comienzan a reflejarse en los datos relacionados al sector manufacturero. Según la estadística más reciente, la manufactura creció en 1,200 empleos entre septiembre y octubre, siendo el segundo mes consecutivo en el que se reporta un alza en la plantilla manufacturera.

Segmentos específicos, como la manufactura de textiles, han reflejado ese crecimiento con 700 empleos más entre septiembre y octubre, aunque aún permanecemos por debajo del año anterior. No obstante, hay varios proyectos de ropa militar, como los que anunciamos este año con Propper en Cabo Rojo, los cuales ayudarán a revertir esta tendencia, alcanzando los niveles de hace un año. Otro segmento que refleja crecimiento es el de dispositivos médicos, en el cual hemos hecho anuncios importantes como las expansiones de Coopervision en Juana Díaz, y Medtronic en Juncos y Humacao.

Asimismo, debemos mirar otras áreas que promociona Fomento Industrial. Nuestro potencial manufacturero no puede verse solo como la producción de bienes tangibles, sino también como la producción de conocimiento que exportamos al resto del mundo. En ese sentido, hay que mirar los servicios técnicos, científicos y profesionales en donde ha habido alza en empleos por dos meses consecutivos, añadiendo un total de 2,600 plazas. Además, hay un crecimiento de 10% (2,800 empleos) en ese renglón cuando se compara con el año anterior. Muchos de estos empleos están relacionados a operaciones de alta tecnología, bien remunerados.

En cuanto a las exportaciones, su valor acumulado ha ascendido a $53,048.1 millones desde enero a octubre. Esto de por si representa un alza de $3,333.7 millones o 6.7% respecto al mismo período del año anterior. De hecho, este es el segundo año consecutivo para este periodo en que las exportaciones reflejan alzas.

Más allá de estos datos, también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR